Sacrificio. Ferreteros, sector automotriz, constructores, dueños de tiendas de ropa y enseres se comprometen a evitar contagios. Iniciativas. Han elaborado protocolo interno de seguridad.
SANTO DOMINGO.-La reapertura de los centros comerciales es un clamor que une diversas asociaciones empresariales que, de manera separada y por escrito, han presentado una solicitud similar al Gobierno.
La necesidad de retomar a sus actividades productivas incluso ha llevado a diversos sectores a elaborar protocolos de seguridad, basados en prácticas internacionales, para operar ante el Covid-19.
En ese tenor fueron hechas publicas las solicitudes del sector ferretero, construcción, automotriz y comercio de electrodomésticos y ropas, la mayoría de las cuales presentaron al Gobierno propuestas de apertura, con protocolos de seguridad, para que los trabajadores de esas actividades reinicien las operaciones como lo han hecho otras naciones.
Jorge Montalvo, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, indicó que ese sector posee una guía que reglamenta toda la cadena de valor de la construcción, que va desde el aprovisionamiento de las materias primas, la producción, el despacho, el transporte y la distribución de materiales, hasta la culminación de la obra, para evitar contagios en cualquier nivel del proceso.
Este fue consensuado por la Asociación de Constructores y Promotores del Cibao, la Cámara Dominicana de la Construcción, las industrias del concreto, los cementeros, de acero y ferreteros, los cuales enviaron su solicitud a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Sector comercial
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) también elaboró y envió a la Comisión de Alto Nivel que maneja el Covid-19 una propuesta de apertura de manera escalonada de sus negocios, basada en experiencias internacionales. “Pero aún esperan respuesta”, detalló Mario Lama, presidente de ese gremio empresarial.
El protocolo anexado a la carta de solicitud contempla planes de distanciamiento personal según los metros de los comercios, higienización, uso de mascarillas y otros mecanismos empleados en otras naciones.
Al pedido se suma la Asociación Dominicana de Ferreteros, gremio que demanda el levantamiento del confinamiento a ese sector, alegando que de esa manera la ciudadanía podrá obtener los artículos que requiere durante la cuarentena y así descongestionar los grandes supermercados de las plazas comerciales, que suplen artículos de ferretería.
Arturo Espinal, presidente de ese gremio, expresó que la mayoría de las ferreterías se clasifican como pequeñas y medianas empresas “que están siendo castigadas, mientras que las grandes empresas ferreteras que están asociadas a supermercados se benefician”.
De igual manera, el sector automotriz demanda una reactivación a través de los representantes del sector de ventas de repuestos y talleres de vehículos, que solicitaron al Gobierno permitirles abrir sus negocios, alegando que sus servicios son demandados por diversos sectores clave en medio del estado de emergencia.
Mal presagio
— Pérdida de empleos
Un estudio del mercado laboral de la Confederación Dominicana de Comerciantes proyecta la pérdida de 702 mil 666 puestos de trabajo, como resultado de la paralización en la economía por el virus.
Tomado de https://eldia.com.do